Mientras que nosotros esperamos que el coronavirus y la inestabilidad se desvanezca con el mismo viento que respiramos y se vaya por completo de la tierra, el distanciamiento no dejará de estar presente cuando pasemos a la «normalidad» a pesar de que se encuentre una vacuna, pastilla o cura para esta pandemia. Sería de olvidarnos de los saludos emotivos y calurosos que dan los latinos, de los besos en ambas mejillas con que muchos españoles acostumbran a saludar. Y de incorporar a nuestro diario vivir, el hábito de protegernos y proteger a los demás al usar mascarillas.

Porque usar mascarillas o tapabocas se irán a quedar más allá de este año 2020, que desde ya empiezan a verse como algo normal. Por lo que no sería de extrañar que después se usen como las gafas para protegerse del sol o como un abrigo para protegerse del frío.

Así como lo hacen los asiáticos para protegerse de la fuerte contaminación que padecen y adicionalmente para no ser reconocidos fácilmente.

Y es aquí donde me hago la pregunta…que no ya los asiáticos habían hecho moda de las mascarillas?

Si nos recordamos de todos aquellos animes, o películas de ninjas que veíamos pues tendremos la respuesta…realmente ellos siempre están un paso adelante de todos los demás.

Si ves estas siguientes fotografías que es lo que se te viene a la mente?

Lo primero que se viene a la mente de un latino, es que todo eso se relaciona a los chinos, coreanos, o japoneses. Pero realmente los Ninja provienen de Japón y las mascarillas o tapabocas las empezaron a usar como un hábito o costumbre en Hong Kong debido al brote de SARS y gripe aviar que se dió en la ciudad , por lo tanto se volvieron obsesionados con los gérmenes. Pero más allá de una cuestión sanitaria, las personas ven esto como un complemento que genera misterio y un toque «cool» si lo vemos desde el lado del estilismo. Los idols del K-POP empezaron a utilizar las mascarillas o tapabocas no solo por evitar gérmenes, sino también para protegerse de la fuerte contaminación  y para no ser reconocidos utilizando esto como un instrumento de privacidad. Tanto así que se empezó a generar una moda en el continente Asiático (clic en fotos para ver quienes son):

 

Por lo tanto, las grandes marcas desde hace mucho tiempo empezaron a hacerlas de la forma más combinable y con estilo posible. Como por ejemplo estas que se presentaron en eventos de moda que si nos fijamos en las fechas (clic en fotos) son desde mucho antes que se diera el coronavirus:

Por esta misma razón, muchos cantantes y artistas latinos han visto que los asiáticos nos llevan muchos años por delante no solo en la moda sino que en la economía y en la tecnología. Tanto así, que estos artistas aceptan que tienen influencias de ellos en cuanto a su estilismo. Y el que más ha recalcado esto es Bad Bunny al decir que de quién se inspira a la hora de vestirse es de Jungkook.

Billie Eilish el 26 de enero en la alfombra roja de los premios Grammy
Billie Eilish el 26 de enero en la alfombra roja de los premios Grammy

Muchos preguntan que si esto se hará moda en un futuro, y la cuestión, es que esto YA ES MODA. Y desde hace mucho tiempo, pero se presentaba de forma no tan exponencial. Por lo tanto, las grandes empresas han hecho venta de estos complementos indumentarios de una forma estratégica:

1. Donaciones

Las grandes marcas están vendiendo mascarillas y una parte de lo que obtienen de ganancias lo donan a las diferentes ONGs o donde se estén necesitando.

2. Aprovechar la necesidad del mundo, por hacer un mundo más «LINDO»

Al pasar de una normalidad donde los amantes de la moda podían expresar sus diferentes atuendos cada día a pasar a estar en total distanciamiento y confinamiento dentro de sus casas. El mundo ha tenido la gran necesidad de ver algo «lindo» en cualquier cosa. Porque ahora se detienen a ver cada detalle de cada cosa.

Por lo tanto, las empresas aprovechan este momento para hacer de algo tan sencillo como son las mascarillas a algo donde explotar la creatividad y los colores en ellas para alegrarles el momento a las personas y a los amantes de la moda.

Y así como lo dice María Bueno una artista de moda y  la creadora de @pezones.revueltos esta es la «Moda 2020» en expresión de que ya es una moda totalizada y generalizada para todos los países en este año 2020. Y lo representa con una ilustración, como la primera…. que definitivamente si tuvieran poros emanarían moda en todos sus idiomas y estilo.

Ver esta publicación en Instagram

Fashion 2020.

Una publicación compartida por Maria Bueno (@pezones.revueltos) el

Por ejemplo, la marca Cherubina fue conocida por vestir a la reina Letizia, y ya ha lanzado mascarillas que van con diseños, desde el animal print hasta las lentejuelas.  Y la diseñadora Collina Strada, ha diseñado un modelo de mascarilla con grandes lazos que es vendida a 100 dolares…que está como para decorar la pandemia!!

3. Enfocar el producto en una circunstancia con probabilidad de ser viral 

Y por viral me refiero a que se haga viral en las redes sociales! No, a virus ni nada de eso. Yo se, tod@s estamos con los ojos abiertos cuando hablan de virus y cosas virales.

Pero a lo que me refiero es al descontento masivo de asiáticos que provocó el -Racismo- de parte de otros países al saber que fue en Wuhan que empezó el coronavirus, por lo tanto, hubo un tiempo en que todas las personas tenían pánico y hacían críticas de cualquier asiático que vieran o se les acercaran, y esto pasó incluso en países del otro lado del mundo…donde aún ni había llegado el coronavirus.

Fue así como empresas y creativos como Yes Ouh Yeah  hicieron mascarillas que trataban de combatir el racismo y que también lo hacían para poder donar. Y es de decir, que fue un proyecto realmente creativo:

4. El negocio del pánico.

Al agotarse stocks en farmacias y entre tantas situaciones impredecibles y que podía ser el fin del mundo. Muchas personas se fueron por las compras de lujo y hasta el momento no ha habido otra mascarilla de lujo que se haya robado el corazón y la respiración de todos los caballeros…como fue la mascarilla de moda masculina negra con flechas blancas de OFF-WHITE que al principio tenía un precio de 100 dolares y durante la pandemia llegó a costar mas de 1000 dolares en portales de lujo como Farfetch, que al final la tuvo que retirar por el escándalo que el precio provocó.

5. Las marcas te dicen protégete de la hipervigilancia

En Hong Kong a parte de ocupar mascarillas por el SARS y la gripe aviar, se empezaron a ocupar mucho por las huelgas, y estas eran usadas más que todo para evitar el reconocimiento facial. Pero queramos o no con la tecnología y lo digital estamos cada vez más expuestos. En España por ejemplo existen cada vez más cámaras que leen la cara, y no sería de extrañar que más de alguna APP de tu celular lo haga también. Por lo tanto, para derrotar este tipo de situaciones hasta el momento esto es lo mejor que se ha podido hacer y crear para proteger a las personas de la hipervigilancia.

Muchos críticos dicen que la industria de la moda se está aprovechando de la pandemia y la crisis a nivel mundial que estamos sobrepasando, por ese motivo las grandes firmas al comercializar las mascarillas lo están haciendo en conjunto con acciones solidarias. Unos donan dinero para luchar contra el coronavirus y otros por cada mascarilla vendida envían otra idéntica a ONGs o lugares donde se necesita.

Lo cuestionable es que al suceder todo esto…las mascarillas pasarían de ser comunes y accesibles para todos a ser representadas como un método de protección contra el mundo que nos rodea (que hasta ahorita ha demostrado que  puede ser muy impredecible) y como un símbolo de identidad y de estatus social????

Sería como agregar un complemento más a tomar en cuenta en el mundo de la moda. Pero lo más importante es que no olvidemos que cada uno tenemos siempre una responsabilidad con la sociedad. Y de ser posible unir a creativos y diseñadores para idear creaciones que hagan un poco más amenos nuestros días en situaciones como los de esta pandemia (que así como va el mundo con tanta incertidumbre, no sería extraño que pueda pasar de nuevo)

Y tú, ¿Usas o usarías mascarillas de marca después y durante esta pandemia?

¿O preferirías mejor hacerla de creativo y diseñarte una?

😷